El motivo es bien sencillo nos parece una desvergüenza, una cara dura impresionante y una falta de todo escrúpulo, que Prieto se digne siquiera a pasearse por el Requexón. Ya no digamos a dar lecciones a nadie, ni a explicar a ninguno de los que durante los 10 últimos años llevamos viviendo y padeciendo su herencia, lo que es apoyar o no al Real Oviedo.
Parece ser que en este mundo las memorias son frágiles, pero lo bueno de la historia es que siempre se puede recordar:
El Real Oviedo pasó lo que podríamos catalogar sus mejores años en lo deportivo durante el mandato de Eugenio Prieto, eso nunca lo vamos a negar, así como tampoco vamos a negar que era un hombre que prestaba especial atención al trato de la cantera, al cuidado de los chavales y al trato con otros clubes de la ciudad, cosas muy loables y que todo el mundo trata de ensalzar cuando de la figura de Prieto se habla.
Bien, estas grandes virtudes mitificadas a lo largo de los años y ensalzadas por la inutilidad de los gestores actuales, no pueden evitar que el recuerdo de lo que verdaderamente es y a supuesto para el Real Oviedo. Ha escrito posiblemente tres de las mejores temporadas de la historia del club y un periodo de trece años en primera, los últimos años muy cuestionados por la afición y su política de fichajes. Ciertamente es de ensalzar. Pero no podemos tampoco olvidarnos de la oscuridad en la que sumió al club.
Muchos recordamos como año tras año nos presentábamos en las juntas de accionistas para escuchar como el club era de los más saneados de la primera división y palabras textuales “que el Real Oviedo no tendría problemas de liquidez pese a que descendamos”. Es más el año anterior al descenso y que se destapara la gran mentira de Eugenio, este nos presentó unas cuentas con 500 millones de las antiguas pesetas de beneficio, unos datos que distaban mucho de la realidad.
Como todos sabemos se produjo el descenso del Real Oviedo y se destapó la GRAN MENTIRA, el club saneado, sin problemas económicos, sin apuros, DEBÍA 7.000 MILLLONES DE PESETAS. Se destaparía impagos del club en años, jugadores que se les adeudaban nóminas de cinco años atrás y esa temporada 2002-2003 los empleados del club no cobrarían sus mensualidades durante tiempo. El club tuvo que ser reflotado en junio por el Principado de Asturias para evitar el descenso administrativo a 2ªB debido a sus deudas por fichajes, a sus deudas a empresas y todo esto SIENDO UN CLUB SOLVENTE Y SANEADO ECONOMICAMENTE.
Pero la gestión de Eugenio durante los años anteriores al descenso, sabiendo de la realidad del club, sabedor de impagos, de deudas con jugadores, sabedor que el club debía más dinero del que ingresaba, fue clara, no reducir un solo coste. Siguió viviendo como si tal cosa, haciendo fichajes, francamente raros con grandes costes para la entidad, despilfarrando el dinero y engordando una deuda, que ni le importaba. Fue consciente en todo momento de lo que estaba haciendo, de que el club no era solvente y estaba endeudado, pero aun así MINTIO a todos.
Si bien, no contento con esto, el presidente decidió dejar al Real Oviedo una herencia más, el enfrentamiento directo con el Ayuntamiento de Oviedo y más concretamente con Gabino de Lorenzo, el cual consideró un ataque el que Eugenio Prieto se presentara a las primarias del Partido Socialista. Bien entendemos que Eugenio era libre de presentarse a esas primarias, pero lo que esta claro que por buscar sus minutos de gloria y cubrir sus necesidades de reconocimiento enfrentó a una institución como el Real Oviedo contra el Ayuntamiento de Oviedo.... Un gran OVIEDISTA si señor, que pone por delante sus aspiraciones a las del Club que preside.
Pero no quedando ahí la cosa, no contento ya con todo esto, el PRESIDENTE decidió que ya estaba bien y decidió salir por la puerta de atrás y dejar tirado al club, todo ello según sus palabras para centrarse en su carrera política.
Bien el legado de Prieto es haber cogido un equipo en primera división, darnos 4 años de los mejores de la historia del club, abandonarlo a su suerte con 7000 mil millones de deuda y enfrentado al ayuntamiento de Oviedo. Un grandísimo presidente.
Luego la historia todos las sabemos, un descenso deportivo a segunda B y un descenso administrativo a tercera, donde la figura de Prieto o el recuerdo de este, volvió a ser primordial, ya que muchos jugadores se negaron a aceptar pagarés por el hecho de no confiar en la palabra de Eugenio y los engaños que durante años realizó.
Ley concursal y la travesía de 8 años por tercera es el legado de Eugenio Prieto, hombre de fútbol si... y el que casi acaba con 77 años de historia del Real Oviedo. Él y no otro, 77 años de historia que podían haber acabado gracias a la gestión de Eugenio Prieto... y ahora 10 años después de todo esto, 10 años de estar escondido, de no presenciar un partido del Real Oviedo, 10 años de ver como este club atraviesa los momentos más difíciles de sus historia pretende volver a pasearse como si nada.
NI OLVIDAMO NI PERDONAMOS.